lunes, 18 de junio de 2012

Empatía hacia la vejez

Se reitera el incremento que en los últimos años ha tenido la población de adultos mayores (Hernández, 2006). Se ha puesto en evidencia, el incremento de la población del adulto mayor en la actualidad, esto se encuentra determinada  por los niveles  bajos en las tasas de mortalidad y natalidad (Conapo ,2005).

Este es un hecho que repercute en el número también cada vez más alto de personas residentes en las sociedades en desarrollo, estas personas interactúan en lugares que por lo regular dependen del estado y cuyas características tanto materiales como su infraestructura en cuanto a personal especializado para atender a las personas que ahí viven, deja mucho que desear. Asimismo, en el Perú se ha encontrado un alarmante ascenso de la tasa poblacional en el adulto mayor, siendo ésta un incremento de un 8,16 % en el 2010 y proyectándose para el 2050 en un 20,97 %, es decir se encontrará en un límite de saturación de un 40,12 % de la población total (Atari, 2007).

Hoy nadie parece negar que la vejez sea la antítesis de los ideales modernos. Vivimos una etapa de gran diferenciación intergeneracional que origina discriminaciones sociales y culturales de las personas mayores. Éstas constituyen el sector de población con mayor índice de crecimiento, lo que afecta significativamente a la producción, al consumo, a las prestaciones sociales y sanitarias y al gasto público, generándose nuevas áreas de conflicto.  Hoy, desafortunadamente, el envejecimiento se percibe más como una carga que como una conquista social (Moya. A, Barbero. G. 2005).


Frente a esa importancia, se realizó un trabajo experimental sobre un programa para mejorar la empatía en jóvenes universitarios hacia los adultos mayores hecho por alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia por mi persona Ricardo Gálvez Arévalo, y Andy Chilo y Erika Felix en el 2011. En los siguientes enlaces se detallara con mayor presición.



4 comentarios:

  1. un tema importante, tener cuidado en que la vejez es la antítesis de lo moderno en sociedades occidentales, mas no así en sociedades orientales ya que en dichos contextos la vejez significa respeto y estatus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que sea importante, como vimos en los antecedentes, hay muy pocos trabajos relacionados a este. Y Psicologìa que hace? no hace nada.. Ese es el problema. Es bueno que se creen iniciativas a promober el cambio.

      Eliminar
  2. En la actualidad no se da la importancia debida al presente tema, me parece muy rescatable de tu parte que toques este tipo de temas ya que no hay información necesaria por parte del estado o entidades publicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por esto que los psicologos debemos ser los primeros en innovar tratando de estudiar de manera integral las problematicas de nuestro paìs para luego intervenir con eficasia

      Eliminar