lunes, 18 de junio de 2012

Importancia de la empatía hacia la vejez

Se reitera el incremento que en los últimos años ha tenido la población de adultos mayores (Hernández, 2006). Se ha puesto en evidencia, el incremento de la población del adulto mayor en la actualidad, esto se encuentra determinada  por los niveles  bajos en las tasas de mortalidad y natalidad (Conapo ,2005).


Este es un hecho que repercute en el número también cada vez más alto de personas residentes en las sociedades en desarrollo, estas personas interactúan en lugares que por lo regular dependen del estado y cuyas características tanto materiales como su infraestructura en cuanto a personal especializado para atender a las personas que ahí viven, deja mucho que desear. Asimismo, en el Perú se ha encontrado un alarmante ascenso de la tasa poblacional en el adulto mayor, siendo ésta un incremento de un 8,16 % en el 2010 y proyectándose para el 2050 en un 20,97 %, es decir se encontrará en un límite de saturación de un 40,12 % de la población total (Atari, 2007).

Hoy nadie parece negar que la vejez sea la antítesis de los ideales modernos. Vivimos una etapa de gran diferenciación intergeneracional que origina discriminaciones sociales y culturales de las personas mayores. Éstas constituyen el sector de población con mayor índice de crecimiento, lo que afecta significativamente a la producción, al consumo, a las prestaciones sociales y sanitarias y al gasto público, generándose nuevas áreas de conflicto.  Hoy, desafortunadamente, el envejecimiento se percibe más como una carga que como una conquista social (Moya. A, Barbero. G. 2005).





Este último aspecto es el punto central de este trabajo, ya que partimos de la premisa que el descuido de parte de los cuidadores, trátese de enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, entre otros, se debe a una falta de empatía, es decir “ponerse en el lugar del otro” (Conapo ,2005). Por otro lado, los cuidados necesarios para el adulto mayor requieren de mayor empeño por parte de la población joven, ya que a través del envejecimiento biológico se ve afectado diversos mecanismos propios de la edad, esto determina una mayor conciencia afectiva y empática por parte de los  jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario