lunes, 18 de junio de 2012

Introducción a los primeros auxilios psicológico

Anteriormente se detalló sobre la percepción que tienen los pobladores sobre la falta de atención psicológica que reciben de parte del estado. Este blog se creó con el propósito de generar ideas para un cambio a nuestros problemas sociales. Frente a esa necesidad del país, sobre una intervención psicológica a las personas que han sufrido desastres en un lugar tan propenso a recibir desastres naturales, surge la idea de establecer un programa sobre primeros auxilios psicológicos.




Esta idea parte desde la base que la salud es un estado de equilibrio biopsicosocial. Se propone aquí valorar la importancia de la utilización de los Primeros Auxilios Psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento. La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho violento y/o familiares de ésta en otros países donde se implemento como en España y Argentina dado que frente un desastre la percepción de los pobladores a la atención psicológica recibida de forma temprana con un 70% de aprobación en España el cual sea institucionalizado hace 40 años y en Argentina un 62% de aprobación el cual ha sido institucionalizado hace 21 años. (Caramelo, 2010)


Se denomina Primeros Auxilios Psicológicos a la intervención psicológica en el momento de crisis. Es decir una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal.

Aquí podemos distinguir los primeros auxilios psicológicos (que pueden y deben ser realizados por cualquier persona); de la psicoterapia que la realizan los profesionales en la materia. Mas adelante se detallará con mayor precisión en otras entradas del blog.






2 comentarios:

  1. Así como la persona necesita primeros auxilios físicos, es oportuno difundir la presente información, ya que muy pocas personas sabemos que son los primeros auxilios psicológicos, y saber aplicarlos en el momento que mas lo necesite la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte, es cierto, el ser humano no solo es un ser fìsico, tambièn esta medido por componentes psicologicos y sociales que guian nuestra vida. El cubrir todas estas necesidades en tiempos de crisis harà que la recuperaciòn se acelere

      Eliminar