martes, 19 de junio de 2012

La conclusión de este blog sobre el estudio en Puno

El aprendizaje significativo sobre estos temas se dará a partir de estrategias vivenciales y de la constatación de que el diálogo, la interrelación y la cooperación son posibles y que, además, generan confianza mutua y autoestima. Estas estrategias a nivel local deben estar acompañadas, sin embargo, de esfuerzos que impulsen cambios a nivel nacional.


La discriminación, como hemos señalado, está presente en el propio funcionamiento del Estado y marca las relaciones sociales a todo nivel. Creemos que se debe empezar a discutir los temas de la diversidad cultural, la identidad, el racismo y la educación intercultural a nivel nacional para empezar un proceso de reformulación crítica de los contenidos educativos que actualmente se transmiten, prestando especial atención a los textos escolares. De otro lado, se debe empezar a pensar en estrategias para impactar en otros ámbitos donde se reproduce y fomenta la intolerancia, y las percepciones estereotipadas, en particular, en los medios de comunicación.

El impacto de éstos no puede subestimarse, y todo cambio cultural requiere de una transformación de los contenidos que ellos transmiten. Por ello, creemos que el proceso de reflexión sobre estos temas debe incluir a más actores de la sociedad civil que ejerzan presión sobre los medios, atacando especialmente la presentación de estereotipos y fomentando ellos mismos la discusión de estos temas.




El objetivo de efectuar cambios culturales no rendirá frutos inmediatos. Se enfrentará a percepciones y dinámicas hondamente enraizadas, así como a resistencias poderosas. A pesar de lo difícil de los retos, y de encontrarnos a inicios del proceso de reflexión al respecto, creemos que se trata de temas ineludibles para mejorar la educación y para fomentar una sociedad más justa y dialogante.

2 comentarios:

  1. Es interesante las diferentes aristas con la cuales se evalúa esta problemática,es importante recalcar que el cambio solo esta en la gente, ellos son los principales actores sociales.

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  2. Se trata de una comprensión completa, un análisis cualitativo importante y nosotros los estudiantes de psicología debemos ser los impulsores del cambio

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