lunes, 18 de junio de 2012

Metodología de los primeros auxilios psicológicos

Caramelo (2007) denomina los Primeros Auxilios Psicológicos a la intervención psicológica en el momento de crisis. Es decir una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal.

Aquí podemos distinguir los primeros auxilios psicológicos (que pueden y deben ser realizados por cualquier persona); de la psicoterapia que la realizan los profesionales en la materia.


Primeros Auxilios Psicológicos


Este afirma que el tiempo de interveción puede durar minutos hasta horas.

Quien la realiza: Cualquier persona que maneje la técnica.

¿Dónde? Ambiente informal: lugar del hecho traumático, hospitales, iglesias, hogares, escuelas, lugar de trabajo, líneas telefónicas de urgencia, etc.

Meta: Restablecer el equilibrio, dar apoyo de contención; reducir la mortalidad, rescate de eventualidades de riesgo y enlazar con recursos profesionales de ayuda.





Psicoterapia

Duración: De semanas a meses.

¿Por parte de quién? Psicoterapeutas: psicología, psiquiatría.

¿Dónde? Ambientes formal: clínicas, centros de salud mental, centros de día, consultorios, oficina escolar, etc.

Meta: Resolver la crisis, reelaborar y recolocar el incidente de crisis; ordenar el incidente a la trauma de vida; establecer la apertura/disposición para afrontar el futuro.


Procedimiento:

Cruz y Caramelo (2008) afirma que la meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario