lunes, 25 de junio de 2012

Mirada de las Ciencias de la comunicación hacia el desarrollo


Calandria (2007) una comunicadora para el desarrollo expresa lo siguiente. Generalmente la asociación entre desarrollo y comunicación se ha construido pragmática y hasta forzadamente, sin que exista mayor parentesco entre ambas nociones, tanto a nivel teórico como estratégico y práctico. Si bien el desarrollo es básicamente una intervención social transformadora de la realidad y de carácter integral, debiendo comprometer a diversas disciplinas, ha sido la economía y la sociología como miradas profesionales las que han obtenido mayor peso en su definición.


 

Desde ellas se ha organizado su interpretación y enunciación específicas para cada país o región, como también se incentivaron discusiones y confrontaciones entre diferentes opciones o modelos de aplicación, incluyendo la perspectiva crítica. Énfasis que hasta hoy se mantiene y que nos lleva casi mecánicamente a un compromiso instrumental y secundario de la comunicación y otras profesiones, no aportando significativamente a su esclarecimiento en el debate nacional e internacional.



 

Para muchos la comunicación resulta ser una confluencia de habilidades y experticias más prácticas, como la publicidad, el periodismo, la producción de programas y campañas de marketing, etc., cuyos sustentos teóricos ingresan muy débilmente, en algunos casos son casi inexistentes, como por ejemplo la noción de esfera pública para el desarrollo que no aparece y aún hoy cuesta introducirla. Tampoco se le viene relacionando con producción y reproducción cultural.


 


 


 


 

 Los acercamientos desde un inicio fueron completamente desiguales porque el desarrollo fue pensado como políticas de transformación social frente a una realidad reconocida como desigual y una comunicación definida como herramienta de acción definiéndose así un lastimoso ingreso instrumental. Es decir si bien en el primer caso se da un anclaje disciplinario, en el segundo su aparición es sólo metodológicamente útil. De allí que el principal perfil profesional exigido a la comunicación era y aún es el del productor de medios y materiales o el organizador de campañas publicitarias.

2 comentarios:

  1. es interesante tocar el tema de la comunicación como base de cambios sociales, sabemos que la comunicación en general si es bien utilizada, mueve masas ya sea para bien o para mal, enfoquémonos en utilizar la comunicación para realizar acciones que ayuden a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es por esto que debemos aprender a usarla de buena manera. Con las comunicaciones podemos informar y con la psicologia convencer de lo que se está haciendo.

      Eliminar