martes, 26 de junio de 2012

Mujeres construyendo politicas de equidad.


Calandria (2007) tambien cita esta investigación. En la región San Martín, en la Selva Peruana, un conjunto de organizacionessociales de mujeres decidieron crear la red “Tantalla Warmicuna”,que significa mujeres unidas. Se congregó progresivamentea ocho organizaciones de las diez provincias de la zona. Para ello, seorganizó un programa formativo que enfatizó el desarrollo de capacidades comunicativas y políticas, con el objetivo de afianzar el ejercicio de su liderazgo en los procesos de desarrollo regional y local.


 


 

Constituidas así como actoras del desarrollo, impulsaron la construcción de una agenda regional de género, a través de consultas en sus barrios y comunidades, usando para ello la dinámica de talleres en sus bases, involucrando a hombres y mujeres en el debate sobre las brechas de género y el correlato de éstas en sus vidas. No se separaba el trabajo colectivo del avance individual, ni la política del campo social.


 

Esta búsqueda de identidades en el género, ayuda a tomar decisiones tanto en el ámbito personal como en el colectivo. A su vez las líderes formularon propuestas para procesar y revertir situaciones dramáticas como la violencia familiar, el embarazo adolescente, el analfabetismo y las escasas oportunidades educativas y de empleo para las mujeres, entre otras, a partir del diálogo y consenso con la población. Así la comunicación aparece como liberadora de la carga subjetiva para convertirlas en propuestas objetivas de cambio.


 

Aprendieron también a vincularse con los medios de comunicación, revirtiendo la imagen y enfoque asistencial con que generalmente eran tratadas, tanto por los periodistas, como por las autoridades políticas. Este avance supuso un aprendizaje muy rico a nivel personal y colectivo. Entablaron alianzas con los periodistas para ser interlocutoras, visibilizando sus liderazgos y propuestas y con ello fueron ampliando la agenda pública de género con interés social. También se apropiaron de las calles a través de caravanas, pasacalles, etc, congregando a miles de personas a informarse, opinar y debatir sobre temas vinculados al género. Es decir, las mujeres asumieron el espacio público como suyo y ejercieron un protagonismo importante que les permitió, como parte de su plan de incidencia, crear un clima comunicativo apropiado para el diálogo y negociación con las autoridades regionales y locales. Es interesante comprobar que el empoderamiento se da especialmente en la acción de construir democracia y articulación entre organizaciones y diferentes sectores de la sociedad.

6 comentarios:

  1. El tema de la equidad e igualdad, es vital para el desarrollo de una comunidad, de esta forma individuos con las mismas oportunidades y derechos, que son capaces de crecer y mejorar su grupo. En especial el de la mujer, que una sociedad tan machista debe tomársela mas en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos temenos derechos, las mujeres, los hombres, los ancianos. los homosexuales. Buscar la igualdad social es una tarea pendiente para la psicologia

      Eliminar
  2. Me parece lindo que sean mujeres las que inicien esta investigación con muy buenos resultados! De hecho se tocaron puntos que, a mi parecer, manejan mejor las mujeres.
    Es bueno saber que existen personas que siguen pensando en democracia y unión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Las mujeres deben tambien son lideres que buscan el cambio social y demuestran dia a dia sus fortalezas y sin duda nuestra humanidad aun existe gracias a las mujeres

      Eliminar
  3. Creo que ya era hora en que haya mayor igualdad entre los derechos de ambos generos y sobretodo realizar diversas actividades para proporcionar un ambiente mas calido para una mejor ocnvivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si justamente al ser un pais tan diverso, debemos aprender a convivir sin importar el genero, raza, cultura y edad

      Eliminar