martes, 19 de junio de 2012

Objetivo e Importancia de una educación sin racismo

El estudio de Educación Bilingüe Intercultural y percepciones y conflictos causados por la discriminación racial y étnica parte de la constatación de que el énfasis de las experiencias en educación bilingüe ha estado puesto casi exclusivamente en la revaloración de las lenguas y culturas indígenas, sin incluir contenidos educativos y prácticas pedagógicas que aborden la diversidad cultural y que contribuyan a fomentar el respecto a las diferencias históricamente por brechas económicas y políticas, pero también culturales, lingüísticas y de discriminación racial, como aquellos en donde se proyecta ejecutar este estudio, es fundamental que la educación contribuya a que las poblaciones indígenas revaloren sus saberes y prácticas culturales, pero también que se fomenten valores de respeto y tolerancia frente a la diferencia, tanto a niveles locales como de las sociedades en general.





El proyecto parte de la percepción de que los prejuicios y la discriminación étnica y racial no son fenómenos unidireccionales generados y transmitidos desde las posiciones de poder  del Estado, las élites sociales y económicas y sus proyectos culturales con pretensión hegemónica, sino que atraviesan a la sociedad en su conjunto, manifestándose también a niveles locales y regionales de múltiples maneras.

El objetivo general de este proyecto es brindar fundamentos para proponer lineamientos de políticas y orientar los procesos de diversificación curricular de la educación intercultural y bilingüe del nivel primario, en ámbitos regionales del Perú.

Sin embargo lo que hace de diferente esta investigación a cualquier intento de ayuda es la consecución de este propósito debe partir de la identificación y el análisis de las percepciones (valores y estereotipos) que diferentes grupos sociales de contextos regionales tienen de sí mismos y de los otros, así como sus maneras de enfrentar los conflictos causados por la discriminación racial y étnica. Este estudio reconoce, entonces, la necesidad conocer las particularidades de las percepciones étnicas y raciales a nivel regional y local, aunque sin dejar de lado el marco cultural históricamente generado desde los centros de poder.



 

Como paso previo a la elaboración de materiales educativos y propuestas pedagógicas, el proyecto intenta conocer cómo se va construyendo las identidades étnicas –las construcciones discursivas que establecen una noción de “nosotros” y que marcan fronteras de diferenciación con a lo que Malinowski (1945) llama los “otros” y las maneras en que se presentan las percepciones raciales a nivel local y regional.

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