lunes, 18 de junio de 2012

Posibles indicadores para identificar a los alumnos implicados.

Cerezo (2010) explica que para identificar a los alumnos implicados en la práctica del bullying, ya sea agrediendo o recibiendo la agresión, se les debe analizar respecto a las siguientes características.


Ø  Identificación a la víctima: Están, a menudo solos y excluidos del grupo, no son eficientes en los trabajos en grupo, tienen dificultades para hablar en clase y dan impresión de ser inseguros, tienen, mayormente, depresión, distracción, no muestran interés por el trabajo en el centro educativo, presentan dificultades para la asertividad.



Ø  Identificación a los agresores: Generalmente opuestos, desafiantes y agresivos hacia los adultos, son vistos como si fueran malvados, duros y muestran poca simpatía hacia sus víctimas, no son ansioso ni inseguros, suelen tener autoestima alta, participan tempranamente en actividades como el robo, vandalismo, alcohol, presentan mucha popularidad, entre sus compañeros, suelen mostrar una actitud negativa hacia el centro educativo. 

1 comentario:

  1. Muy relevante la información, para saber ubicar a los sujetos implicados directamente, sin embargo también se pudo hablar de los actores pasivos, aquellos que solo presencian la situación y no están implicados directamente en la situación.

    ResponderEliminar