lunes, 18 de junio de 2012

Problemas actuales de la relacion: Profesional - Paciente

B. LLor (1998), escribió un libro llamado Ciencias psicosociales aplicada a la salud el cual en uno de sus capítulos habla sobre que en las últimas décadas este esquema tradicional de la relación profesional paciente ha sufrido profundos cambios que se deben a una gran variedad de causas.

El afirma que se deben a dos causas: la primera de ellas es de índole sociocultural y política y las derivadas de la propia asistencia sanitaria.




De entre las primeras se pude destacar: en primer lugar, el desarrollo de un sentido de igualdad en las relaciones sociales e individuales, que han contribuido deforma decisiva el movimiento feminista, en segundo lugar, los cambios en los valores sociales y por ultimo un sistema social que favorezca el que se ponga en entre dicho cualquier tipo de pode, incluyendo el poder de los profesionales de la salud.

Con respecto a las causas de derivadas del cambio de la propia asistencia sanitaria, se puede citar el distinto modo de concebir a la enfermedad  y la insistencia en la idea de salud, el hecho que no se ve al enfermo como un sujeto pasivo sino como un agente activo, tanto en el aspecto biológico, psicológico y social, por lo que se reconoce que ha de participar en el cuidado de su propia salud, el que se haya planteado la necesidad de prestar una asistencia mas humana y por último la declaración de los derechos de los enfermos, que ha contribuido a las condiciones de estos.

De esto concluyo que ahora los enfermos son menos dependientes y esta empezando a actuar de igual a igual frente al profesional, poniendo entredicho el tipo tradicional de relación basada en la autoridad paternalista del profesional. Esto supone un cambio radical en la relación pasando de una autonomía hasta llegar a un consentimiento informado como estructura básica de la relación medico paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario