lunes, 18 de junio de 2012

Abordaje al problema


El primer paso para esta investigación fue la revisión bibliográfico acerca de las variables, en este caso se utilizaron libros de Víctor Frankl para definir y operar adecuadamente sobre la percepción del sentido de vida, y su asociación con la variable bullying en escolares, dada su importancia en el desarrollo de los estudiantes. Luego, seleccionar la muestra, en nuestro caso elegimos estudiantes de 5 de secundaria puesto que en este momento, deberían ser consientes de su propósito en la vida y de sus próximos pasos para convertirse en adultos.

La investigación se realizó en dos colegios, uno público y otro privado, de la capital peruana. El primero fue el colegio privado San José Maristas de Bellavista Callao y el segundo fue el colegio nacional Jesús y María de Matazango La Molina.

Para acceder a los colegios se tuvo que presentar una carta de Asentimiento informado a los directivos del colegio, en el cual se comunica el título y los objetivos de la investigación, su importancia y la nulidad de riesgos o beneficios de la aplicación de la prueba, se especifica factores como la posibilidad de retirarse de la prueba si es necesario y  la confidencialidad de los resultados, así como el agradecimiento por la participación voluntaria y el aporte a la ciencia.

Así mismo también se encuestó a los alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en donde se les explico los objetivos de la investigación, su importancia y la nulidad de riesgos o beneficios de la aplicación de la prueba, se especifica factores como la posibilidad de retirarse de la prueba si es necesario y  la confidencialidad de los resultados, así mismo se les agradeció por la participación voluntaria y el aporte a la ciencia.


Los dos tipos de muestras fueron encuestadas en un salón de clase donde se atendían las preguntas de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario