lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué es el Bullying?

El Bullying es definido por Olweus (2007) como una conducta de persecución física o psicológica por parte de uno o más niños hacia otro niño, sin que este último pueda salir de esa situación por sus propios medios.

A su vez Coloroso (2005) explica que este fenómeno se produce por una conciencia, una intención y una deliberadamente actividad hostil que puede ser verbal, física o relacional, donde las personas consiguen placer del miedo de otros niños. Por ende se puede deducir que el Bullying no se refiere al enojo o el conflicto, es sobre el desprecio, combinado esto con falta de empatía y compasión por una persona que tiene las mismas condiciones, derechos y obligaciones.

Aspectos relevantes del sujeto agresivo y la victima.

Cerezo (2010) afirma que es importante destacar las dimensiones que hacen que se diferencien los sujetos agresivos y los sujetos que sufren la victimización. El mismo detalla las diferencias entre ellos y son los siguientes.

Ø  Agresivos:


Este afirma que los primeros son más proclives a la violencia, además de ser mas irritables influenciado por sus pensamientos, además tienden a atribuir al exterior la responsabilidad de los eventos en los cuales se hallan implicados ya que están más preocupados por defender su reputación y el propio honor. Con respecto a los determinantes biológicos, se caracterizan por ser más fuertes físicamente. En la personalidad, puede mostrarse tendencias de crueldad, son impulsivos además predomina la labilidad emocional. La conducta social también se pueden hallar diferencias las cuales son, el liderazgo en el grupo, escasa empatía, rechazo. Por último se pueden encontrar grados altos de conflicto dentro de la familia, por ende recibe modelos agresivos de enseñanza.

Ø  Victimas:

Las personas que han sufrido maltrato con frecuencia, pueden actuar de dos maneras: o bien reaccionar con más violencia, o por lo contrario reaccionar con mucha sumisión, acompañada con depresión y grados altos de ansiedad. En las características de la personalidad se pueden observar debilidades, ansiedad. En las relaciones sociales. Se diferencian escasas habilidades sociales donde interactúa en un ambiente amenazante y el aislamiento. Así mismo, la educación de la familia puede estar caracterizado por tener un alto control, sobreprotección, o modelos violentos.

2 comentarios:

  1. se hace necesario el mencionar que el punto para combatir el bullying es el trabajar con la familia, ya que ella es la principal causante de conductas en los niños, ya que son los primeros ejes de influencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema esta en el siguiente enlace. Es importante partir desde la descripcion general del problema y poder actuar con eficacia

      Eliminar