lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué es la percepción del sentido de vida?

Definir el concepto planteado por Victor Frankl (1979) “sentido de vida” es de suma complejidad, puesto que interviene la filosofía existencial y los estudios de psicología, en especial de psicoanálisis, desarrollados hasta la época en la cual se planteo esta perspectiva.

En principio, podríamos resumir el concepto a una frase de Nietzsche citado por Frankl (1979): “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”

Por lo tanto, el sentido de vida es la orientación, motivación, impulso, sostén, valores, de la propia existencia, se vive por y para algo o alguien, hay una actitud trascendente, salir de uno mismo para entregarse a la vida y responder.



Es decir, se actúa de manera responsable, si sabes por qué vivir, la responsabilidad será tal que cualquier cómo, obstáculo o situación, no impedirá logar lo que se quiere.

4 comentarios:

  1. Factores psicológicos intrínsecos, los cuales son necesarios tener en cuenta, para que la persona oriente su rumbo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este corresponde a la teoria de Victor Frankl, y este refiere que llegar a este tipo de conciencia toma bastante trabajo, es trabajo de los psicologos trabajar para ello.

      Eliminar
  2. Es interesante, el concepto de sentido de vida, y tal vez orientarlo más a un "sentido de comunidad", sea muy útil en el trabajo del psicólogo comunitario. Encontrar el por que seguir juntos como grupo, y vivir para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos debemos encontrar nuestro sentido de vida, el trabajo comunitario puedo ser un fortalecedor de esta facutad del ser humano

      Eliminar