martes, 19 de junio de 2012

Reflexiones finales III

Creemos que se debe conocer las particularidades culturales de cada plantel y cada aula. Los contextos educativos no son todos iguales y el tratamiento de estos temas debe variar en cada contexto. Los maestros deben ser especialmente sensibles en cuanto a la diversidad cultural en sus aulas y en relación con las situaciones de marginación y discriminación que sucedan en ellas. En muchos casos, nuestro estudio ha constatado que la escuela funciona como si la diversidad cultural y la discriminación no existieran. En casos, sólo se le toma en cuenta cuando existen alumnos con dificultades para el aprendizaje derivadas de su escaso dominio del castellano. Creemos que este no es el único caso de diversidad cultural que merece atención y que el objetivo no debe ser, simplemente, que el alumno se “adapte” al contexto educativo imperante, dejando atrás su “timidez”.
Estos temas no sólo deben formar parte de los contenidos curriculares como materias en sí mismas. Las autoridades educativas deben desarrollar estrategias cotidianas para abordarlos y, además, para resolver las situaciones de discriminación que se manifiesten en el plantel. No se trata de pensar en castigos, sino de fomentar una atmósfera de respeto que redunde en mejores posibilidades de integración entre los alumnos y en mejores procesos de aprendizaje.

El tratamiento de muchos de estos temas puede insertarse de manera eficiente en los cursos que actualmente son ofrecidos en las escuelas. Pero los valores y conocimientos que deseamos transmitir no pueden reproducir un modelo de enseñanza en el que el maestro o la maestra “dicten” o diserten sobre ellos. Estos temas son importantes porque forman parte de nuestras vidas cotidianas. Y todos tenemos algo que aprender de las vivencias de los demás. Por lo mismo, se deben formular estrategias participativas en las que las experiencias de los alumnos sean tomadas en cuenta. Las historias personales y familiares de los propios alumnos deben ser compartidas y valoradas en el contexto escolar.

2 comentarios:

  1. Es problema que incumbe a todos desde el ente mas cercano a los niños como la familia así como donde este se desarrolla la escuela, que ambos brinden posibilidades de habilidades en los pequeños, por otro lado se debe resaltar la importancia del estado ya que juega un papel fundamental en el diseño de mallas curriculares.

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  2. Como vemos la psicologia en la educacion no solo se debe especializar en hacer una planifiacion para que el alumno tenga habilidades cognitivas sino que tambien brinde y fortalezca los valores tan importantes para detener el racismo

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