lunes, 18 de junio de 2012

Resultados de la investigación

En el colegio nacional, en el caso del sentido de vida en la dimensión  de valores, se encuentra que los testigos de la agresión tienden a presentar menores valores, los alumnos que son víctimas igualmente tienden a presentar menores valores y en el caso de la dimensión de agresión donde la relación es más fuerte los que tienen menos valores son los que generalmente son agresores. Y en el caso de la percepción del sentido de vida, se encuentra que los alumnos que presentan una baja apreciación de la vida en general, tienden a ser agredidos.

A diferencia de los alumnos de colegio nacional,  en los alumnos de colegio privado se encuentra que la dimensión de valores indicaría en su correlación los alumnos con más manifestaciones de valores tienden a ser víctimas de la agresión de sus compañeros. Además se encuentra que una mejor percepción del sentido de vida concuerda con asumir el rol de testigo frente a la agresión de los compañeros.


Esta diferencia se puede dar porque el sistema de interacción social es diferente en todos los grupos. Es posible que en los colegios privados solo se agreda a las personas que se muestra con valores aceptados por los profesores o instancias superiores y a los considerados “normales” se les acepte socialmente, en cambio es posible que en los colegios nacionales se agredan a las demás personas sin importar que el agredido se muestre como una persona con manifestaciones de valores más óptimos.



En los alumnos varones, se encuentra que quienes exhiben menos valores tienden a ser agresores de los compañeros. Así mismo es la relación con las alumnas mujeres, se encuentra que aquellas que exhiben menos valores tienden a ser agresores de los compañeros.

 Eso quiere decir que el bullying afecta, de la misma manera entre hombres y mujeres, a la percepción del sentido de vida.




En el caso de los estudiantes universitarios no se encuentra relación alguna entre las variables estudiadas. Mientras que los estudiantes de educación secundaria la relación entre la dimensión de ser agresor y la dimensión de valores indicaría la existencia de una baja relación lo que indicaría una ligera tendencia de los alumnos a cuando presentan una mayor agresión hay una menor conciencia y manifestación de los valores. Además quienes tienen una mayor apreciación de la vida tienden a no participar de la agresión y a ser testigos.



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