domingo, 20 de mayo de 2012

Lima norte un ejemplo de superación

… Y hicieron suya la ciudad, se achoraron, se defendieron, se quitaron los complejos, las vergüenzas, se superaron, bailaron chicha, levantaron gamarra, crearon Topy Top, Kola Real, el emporio comercial Unicachi. Discriminados, excluidos y ninguneados en una sociedad profundamente discriminadora y racista, hay cholos para todos los gustos y necesidades, yo, ellos, ellas, tu, nosotros, todos…  (Crisanto,2001)
Con esta cita comienza este blog a, la declarada desesperanza aprendida. El siglo pasado, Lima fue el centro de las grandes de migraciones de las civilizaciones andinas causado por las pocas oportunidades de trabajo que tenían en sus ciudades, la falta de luz o de agua, el terrorismo, además porque se asociaba a Lima con modernidad. Llegaron sin educación, sin experiencia laboral, sin embargo solo trajeron una cosa lo cual fue  su tortura y  trofeo: toda una maravillosa cultura.
Al llegar a las cuidad criolla, los migrantes no lograron encontrar situaciones propicias para incorporase a la vida productiva llevando consigo una vida con crisis económica y el racismo criollo, heredado y latigado por las estructuras coloniales sobrevivientes hasta ese entonces.

Todas estas personas que llegaron a Lima al ya haberse adaptado a la vida en la capital, sintieron el desprecio por parte de los limeños no migrantes(personas nacidas en la capital), los migrantes no recibían los mismos beneficios otorgados a los limeños, pues muchos de ellos no pudieron continuar o empezar sus estudios, vivían en zonas en las cuales no contaban con los servicios básicos como luz agua y desagüe, y los que trabajaban sólo ganaban lo necesario para vivir y en algunos casos dejaban de comer porque simplemente no tenían el dinero suficiente para abastecerse, estas zonas eran zonas olvidadas por parte del gobierno puesto que al principio no recibían la ayuda necesaria para poder subsistir. (Crisanto, 2001)

6 comentarios:

  1. Antes era llamado Cono Norte, pero el término Cono se malusó y comenzó a sonar discriminador, clasista... diferente. Es por esto que ahora se le llama Lima Norte, reflejando así que no están en los extremos de Lima sino que son parte de ella. Soy testigo de todo el progreso que han conseguido los distritos de Comar, Independencia, Los Olivos y otros más. Es increíble ver a las personas que se sienten incluídas debido a que tienen las mismas oportunidades de ocio que el resto de Lima Metropolitana. Indudablemente, el peruano cuando se propone crecer, lo hace pero lo hace BIEN (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me motivo a hacer esta entrada es que también soy testigo de este desarrollo. La mayor parte de mi vida la viví en Lima norte y es en donde crecí y aprendí a tener conciencia de lo que me rodea. Este gran cambio solo se puedo hacer cuando hay resiliencia de por medio.

      Eliminar
  2. Es increíble como una zona de la capital se ha desarrollado de manera tan acelerada. Actualmente los distritos del CONO NORTE no tienen nada que envidiarle a Miraflores o San Isidro, puesto que podemos encontrar todo lo que hay en las zonas "pitucas". Este es un ejemplo de que los problemas sociales pueden ser una gran oportunidad para e progreso, "la necesidad obliga a salir adelante".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto sin embargo todavia hay mucho por trabajar. Los indices muestran que la mayoria de jovenes de Lima norte buscan empleo fuera de su lugar y justamente buscan distritos como Miraflores, San borja o San Isidro. Esto corresponde a la necesidad de crear mas empleos para ellos y asi seguir saliendo adelante

      Eliminar
  3. Cuando vivía en provincia y alguien de allí decía que iba vivir a Lima al "cono norte" se lo imaginaban de manera muy diferente a la realidad que yo veo hoy en día. El trabajo arduo de personas se ve reflejado en el rápido progreso de los distritos(sin duda lo más llamativo es la cantidad de centros comerciales y negocios que allí hay) ,pero no nos confiemos, hay problemas como la contaminación visual y la delincuencia por los que actuar.
    Como en todas las ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un grave problema con la presentacion de prejuicios, dado que no solo brinda una percepcion falsa sino que tambien impide la buena empatia entre nosotros. Hoy Lima norte es un ejemplo de cambio y solo lo hicieron porque se despojaron de sus complejos y preujuicios, sin embargo todo el Perù no se puede resumir en Lima, el Perù somos todos y todos debemos trabajar para generar ese espiritu de lucha.

      Eliminar