Vivieron muchos años con esa cruz, sin embargo, florecieron, surgieron dentro de todas las adversidades posibles sean políticas, económicas, raciales y éticas. No se sentaron a lloran, se levantaron, se defendieron, se agruparon creando sus propios espacios para generar sus propias fuentes de empleo y sus propios servicios lo que ahora se llama la microempresa. Demostraron que unidos no había espacio para rendirse y generaciones tras generaciones tomaron Lima y la hicieron suya. Según Apoyo (2006:28) Lima Norte controla el 23% de la economía de Lima, son el rey de la papa, el rey del choclo, grandes empresarios, tienen los más grandes centros comerciales que no tienen nada que envidiar a otros centros del país. Creando una nueva cultura, la cultura limeña, la cultura de todos los peruanos.
Lima Norte, es el espacio geopolítico conformado por nueve distritos: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa y Ventanilla. Todos ellos se encuentran articulados por la Panamericana Norte. (Mercado, 2010)
Lo lograron con su propio esfuerzo, se juntaron, formaron líderes, reconocieron sus fortalezas y debilidades, fueron lo suficientemente capaces para ser resiliente honrando sus orígenes, actuaron como comunidad se identificaron y apegaron a ella y salieron adelante. En solo 70 años, según Juan Manuel Adrianzen (2009), para el 2005, Lima Norte había encontrado alrededor de 31 101 unidades económicas en los distritos de Comas, Puente Piedra y Ventanilla. Para el 2008, el número de empresas encontradas en la zona de estudio ascienden a 41 650 número bastante significativo que implica la importancia de crecimiento de negocios en la zona y según Apoyo (2005) Los Olivos alberga un mayor número de empresas por cada 1 000 personas. Reconocieron y aprovecharon su ambiente, tomaron su terreno y trabajaron sobre ello.
En elemento cambiante lo constituyo el grado de organización y articulación social surgida de la misma población que ha creado líderes sociales y políticos locales que velaron por sus derechos y deberes asumiendo el desarrollo. Así mismo otro factor de cambio ha sido a la inversión privada y la generación de riquezas principalmente en el ámbito comercial, comenzado con microempresas como en sus inicios, hasta llegar a formar grandes centros comerciales como Plaza Lima norte o Mega Plaza. También cabe recalcar que los cambios sociales se realizan dado que hay grupos de personas que lo provocan y que facilitan este cambio. En este aspecto el estado con la ley “Presupuesto Participativo Municipal” se ha convertido en el eje de la movilización y atenciones de la población de Lima Norte. Esta ley permite que los mismos pobladores tengan un espacio de opinión pública y de consensos sobre la ejecución y vigilancia del gasto publico de las instancias regionales.
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