Poder de las comunicaciones
Paralelamente, desde otros caminos la comunicación ha ido encontrando en Latinoamérica asociaciones significativas en el campo de la cultura, de las relaciones sociales y de la política principalmente. Pero la relación con el desarrollo ha sido más incipiente. Quizá porque la propia noción de desarrollo estuvo siempre en crisis, provista de reduccionismos o en procesos de modificación. Desde ella y la educación se fue incrementando la importancia de la participación como sentido de equidad en el uso de la palabra, aunque más ligado en sus inicios al cambio ideológico.
Estar comunicados es un objetivo y principio del desarrollo, aunque no lo parezca. Posición que lamentablemente es aún minoritaria en el país y en el mundo. De allí que hoy día asistamos a una especie de migración profesional hacia la comunicación desde otras competencias. Asumen así tareas del comunicador, a veces sin estar preparados, generándose una cierta disputa que sólo puede ser resuelta con una mejor preparación de los comunicadores en capacidades específicas para el cambio social, tanto en el ámbito de los horizontes y sentidos, como del diseño de políticas y estrategias de cambio.
Concluimos así que mucho está por hacer y solos es imposible actuar. No sabemos pero sí creemos en los procesos comunicativos con capacidad de originar resultados, pero con propuestas de desarrollo social y culturalmente consistentes en sí, donde la raya entre experto, facilitador y beneficiario está siempre transgrediéndose o moviéndose. Procesos que a su vez pueden desatar otros cambios y nuevas intervenciones.
buen tema, en general debemos estar conscientes de que la comunicación en todo ámbito constituye una fuente de alimentación fundamental para que se den buena relaciones, por supuesto cabe resaltar que en el ámbito de la educación, la comunicación es un pilar importante, que debemos mantener firme.
ResponderEliminarLos medios de comunicación deben cumplir la labor de educar, sin embargo en la acualidad solo es aprovechada para lucrar vendiendo cosas. Debemos cambiar el objetivo de los medios para hacer el cambio social
EliminarUn tema en el cual se observa diariamente a la comunicación en si cumpliendo un rol ligado al beneficio, donde según como cada persona la dirija obtendrá alguna recompensa a largo plazo. Claro ejemplo tenemos en nuestra prensa, que durante años ha adulado y politizado mucha de la información que llega al usuario, sin embargo, es resaltante en este punto que muchos hoy ya no tienen tantas vendas frente a lo que leen y pasa realmente.
ResponderEliminarDebemos utilizar nuestros recursos con caultela, los medios de comunicación pueden ser una ventaja para el cambio social
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