El primer paso para esta investigación fue la revisión bibliográfico acerca de las variables, en este caso se utilizaron libros de Víctor Frankl para definir y operar adecuadamente sobre la percepción del sentido de vida, y su asociación con la variable bullying en escolares, dada su importancia en el desarrollo de los estudiantes. Luego, seleccionar la muestra, en nuestro caso elegimos estudiantes de 5 de secundaria puesto que en este momento, deberían ser consientes de su propósito en la vida y de sus próximos pasos para convertirse en adultos.
La investigación se realizó en dos colegios, uno público y otro privado, de la capital peruana. El primero fue el colegio privado San José Maristas de Bellavista Callao y el segundo fue el colegio nacional Jesús y María de Matazango La Molina.
Para acceder a los colegios se tuvo que presentar una carta de Asentimiento informado a los directivos del colegio, en el cual se comunica el título y los objetivos de la investigación, su importancia y la nulidad de riesgos o beneficios de la aplicación de la prueba, se especifica factores como la posibilidad de retirarse de la prueba si es necesario y la confidencialidad de los resultados, así como el agradecimiento por la participación voluntaria y el aporte a la ciencia.
Así mismo también se encuestó a los alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en donde se les explico los objetivos de la investigación, su importancia y la nulidad de riesgos o beneficios de la aplicación de la prueba, se especifica factores como la posibilidad de retirarse de la prueba si es necesario y la confidencialidad de los resultados, así mismo se les agradeció por la participación voluntaria y el aporte a la ciencia.
Los dos tipos de muestras fueron encuestadas en un salón de clase donde se atendían las preguntas de los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario