martes, 26 de junio de 2012

Construcción de una red masculina contra la violencia familiar

Calandria (2007) redacta el siguiente informe. La violencia familiar es un problema que atenta contra los derechos humanos a la vida, la integridad física y psicológica, la salud, la seguridad personal, la libertad individual, y sexual, la vida exenta de violencia. A pesar de múltiples esfuerzos desde las instancias internacionales y nacionales sigue siendo un problema álgido en nuestras sociedades. Las mujeres, niños y niñas, son las más perjudicadas pero también afecta a todos los miembros de la familia y sus efectos se extienden a la sociedad (pandillaje, prostitución, niñ@s de la calle) e incluso a la política y la economía.


 

En el distrito de Independencia de Lima éste es un problema importante; en una encuesta realizada por Calandria el 50.5% de la población manifestó conocer algún caso de violencia en la pareja


 

El perfil del varón que participa corresponde mayoritariamente a líderes comprometidos con el desarrollo de su comunidad, el mismo que se hace extensivo al trabajo contra la  violencia familiar. Se trata de un proceso no exento de dificultades ya que ellos cuentan con un aprendizaje interiorizado del modelo hegemónico del varón caudillo, definido en su capacidad de mandar. Pero éste a través de los talleres y de la acción se logra confrontar con una propuesta alternativa que consideran esperanzadora. La estrategia comunicativa que se usó fue en base a un discurso de interpelación que busca transgredir los estereotipos machistas. A la vez se les incluyó en la formación de capacidades y se garantizó su participación en campañas para sensibilizar a la población, especialmente a otros varones. Así se contribuyó a legitimar la importancia de contar con ellos para promover los cambios de género, realizando un trabajo de prevención de la violencia familiar. Ellos se encargaron de ubicar problemas y, derivarlos a las instituciones correspondientes, haciendo un seguimiento a cada caso y brindando información sobre los servicios existentes. Se relacionaron también con funcionarios y autoridades para trabajar sinérgicamente la perspectiva de género. Al mismo tiempo se ha incidido en los planes de desarrollo local.


 

Incluir a los varones ha significado una importante y necesaria contribución para que las estrategias de prevención sean más efectivas y mostrar que es posible una apuesta por la equidad de género, construida de manera dialogante entre hombres y mujeres. A nivel organizativo, la experiencia se encuentra aún en una etapa inicial, con retos con respecto al trabajo articulado con las mujeres que forman parte de la red de promotoras y promotores contra la violencia familiar en Independencia. El liderazgo compartido está en construcción, requiriendo una articulación con otras organizaciones e instituciones en tanto que el trabajo de alianzas ha mostrado ser eficiente.

. Se trataría también de conectarla con el clima de violencia más de conjunto que hierve y se reproducen en cada país o sociedad y en el mundo.

2 comentarios:

  1. de un momento a otro nos dimos cuenta que la violencia ya había fundado sus cimientos en nuestra sociedad, y a pesar que hoy tenemos bien claro, cuales son las causas por las que se genera, todavía no podemos eliminarla de raíz, yo me pregunto ¿que hace falta para que eso se logre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog creen en los trabajos interdiciplinarios para eliminar los problemas sociales. Una muy buena ideas es el de juntar la psicologia con las ciencas de las comunicaciones

      Eliminar