lunes, 18 de junio de 2012

Introducción al programa de empatía

Este estudio tuvo como objetivo identificar que técnica aumenta más la empatía en los jóvenes hacia los adultos mayores de esta manera se analizó el efecto de las diferentes técnicas del programa de empatía de jóvenes hacia los adultos mayores, de un grupo de alumnos universitarios de las facultades de Medicina, Estomatología, Enfermería y Administración en Salud. Para eso se contó con un diseño univariable multivalente utilizando cuatro grupos experimentales, a los cuales se les aplico una técnica diferente. Las cuales fueron el método “Viejo tú, viejo yo” para el grupo 1, charlas sobre empatía para el grupo 2, presentación de videos de empatía para el grupo 3 y visitas a un asilo para el grupo 4. Los niveles de empatía de cada grupo fueron evaluados por medio de la escala de: “Empatía hacia la vejez”, de Dorina Stefani y Nelida Rodriguez, encontrándose mejoras significativas en el grupo 1 y 4, y no así en el grupo 2 y 3 en relación a la variable estudiada.






2 comentarios:

  1. Generar la empatía hacia un grupo diferente al tuyo es muy importante. Como estudiante de publicidad, nosotros intentamos ponernos en el lugar de nuestro potencial consumidor para que de esa manera se pueda ofrecer lo que este realmente necesita de la mejor manera.
    Con respecto al caso del adulto mayor, evidentemente este grupo humano está siendo muy olvidado por la sociedad, e incluso por el mercado comercial. Sin embargo, este grupo,hoy en día, es muy importante, pues recordemos que la sociedad está envejeciendo (veamos las estadísticas en Europa),y es una tendencia que poco a poco está llegando al Perú.
    Es ahí donde cabe preguntarnos ¿el mercado o la sociedad está preparado para este cambio? Considero que no.
    Personalmente, hace unos meses atrás como parte de una campaña publicitaria dirigida hacia este público objetivo, se decidió entenderlos de una manera más cercana y "ponernos en su zapatos". Es así como incursionamos, a lo que nosotros llamamos una "investigación creativa", la cual consistía en vivir como adultos mayores durante una semana, tuvimos que comer "papilla", usar pañal, tomar "pastillas" cada dos horas. Los resultados fueron muy interesantes porque tanto mi forma de pensar como la de mis compañeros cambió radicalmente, fuimos mucho más sensibles con el tema y nos dimos cuenta de lo aislados que se sienten por parte de su familia, entre otras conclusiones. Fue así como se pudo realizar una mejor campaña que realmente comunique y que no sea la típica y fría publicidad a la que estamos acostumbrados a ver todos los días.

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    1. La percepción que se tiene hacia el adulto mayor compete a todas las disciplinas que considere al ser humano como principal actor. Es por eso que en la actualidad son tan importantes los trabajos interdiciplinarios para poder tener una comprensión completa de la problematica de nuestro país.

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