martes, 26 de junio de 2012

Resultados del estudio del marketing social.


La percepción del los pobradores acerca de los servicios básicos son: La de plaza, es decir el servicio de salud debe estar en un lugar adecuado a las costumbres y que facilite el acceso a una comunidad saludable y segura. Los servicios de salud son naturalmente fríos llenos de losetas y cerámicas, no son cálidos como sí suele ser el alumbramiento en las zonas andinas y amazónicas.promocioón la idea era dar a conocer el valor de la maternidad saludable y segura y los beneficios que da un establecimiento de salud para promover e incrementar el parto institucional.

 

Además no permiten el ingreso de la familia. Se buscó que aquelservicio que se estaba dando a la mujer parturienta se adecuara a lacostumbre histórica en que vive, buscando un ambiente cálido dondela mujer reciba su mate, se le entregaba la placenta si es que ella lasolicitaba, entre otras medidas. Cuando se trata de un hombrecito la placenta se entierra en el umbral de la casa, cuando es mujercita en el fogón. Son costumbres que no necesariamente refuerzan una perspectiva de género, pero son históricas y de nuestras mujeres. En la medida que el proceso comunicativo se hace en función del otro, hay diálogo y posibilidades de comunicación.


 

Las mujeres se sentían maltratadas, discriminadas desde el uso de un lenguaje complejo con códigos culturales totalmente diferentes. Al usar la variable de 


 

Se trabajó básicamente desde la comunicación interpersonal a través de visitas domiciliarias que el personal de salud suele hacer en el país y que cubren a 30 mil comunidades con seis mil y pico de establecimientos aproximadamente. Esto implica que hay que llegar a las familias y se hace uso de recursos comunitarios como son las ferias. Por otro lado se trabajaron estrategias masivas de comunicación, con periódicos murales y marchas de animación cultural. Evidentemente se hizo un gran uso de la radio. En estos momentos existe una norma de atención del parto vertical con adecuación cultural que es una norma nacional y por supuesto no la hay en otro país.

2 comentarios:

  1. Es muy importante tomar en cuenta que cuando se busca ayudar a un grupo, debe hacerse con cuidado de no herir o faltar el respeto a sus costumbres; tener en cuenta la historia y tradiciones de la comunidad a tratar, en especial si se trata de grupos muy alejados.

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    1. Si, justamente el trabajo conjunto del marketing con la psicología seria planificar estados que causen conciencia social mediante procesos empaticos propios de la psicologia

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