martes, 26 de junio de 2012

Marketing social y mejoramiento de servicios públicos

La socióloga de UNICEF Marilu Wiegold (2006), trabajó con el Ministerio de Salud la mortalidad materna en áreas rurales porque es allí donde se concentran las mayores dificultades, con los peores indicadores de mortalidad. Son los departamentos más pobres los que tienen el más alto riesgo. La cobertura del parto

institucional indica que se ha ido subiendo en términos de disminuir brechas. Fue muy fuerte comprobar como en algunas zonas del departamento de Amazonas hace unos 3 años, por lo menos, la cobertura era 5% a diferencia de Lima que es de 95% en promedio. De allí que los promedios nacionales también muestren profundas inequidades.

 

 

Pero entre el 2000 hasta el 2004 si bien en los años anteriores hubo una pequeña línea de ascenso, el mayor es el que se produce dentro de este período, dependiendo de las zonas del país. Hay algunas donde el parto era básicamente domiciliario. En el sur andino y en zonas de la amazonía las parteras cumplen un rol, con el apoyo de familiares sea la mamá y/o la suegra.


 

En ese panorama se asumió la maternidad con un enfoque de mercadeo social muchas veces cuestionado. Creemos que este enfoque es interesante en la medida en que permite trabajar estrategias de cambio de carácter bidireccional, tomando en cuenta lo que el afectado quiere y decide corregir. Esta estrategia de m


 

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