lunes, 18 de junio de 2012

El actuar comunitario

¿Qué hacen los profesionales en la psicología comunitaria?
Las primeras preocupaciones es el de sistematizar la acción del psicólogo comunitario es decir el definir el ¿Qué hacer y cómo hacerlo? Esta nueva rama busca dar respuestas a problemas de las sociedades es necesario trabajar con las personas afectadas por la situación.
Este supone diagnosticar conjuntamente con las personas de la comunidad, tener la conciencia de la totalidad, ser actores sociales en la demanda del problema, tener una compresión distinta de la persona. Finalmente, el rol de psicólogo comunitario como un agente mas educador e interventor en el proceso interés comunitario.
El psicólogo comunitario no es un experto ni un dueño del saber, sino como alguien con un saber que le permite actuar pero de que necesita del saber del interlocutor, donde ambos trabajaran interactivamente con el fin del cambio social.

El ejercicio comunitario sobre 4 aéreas de práctica profesional:
-          La prevención
-          Intervención
-          Investigación
-          Evacuación
Condiciones necesarias para ejercer la psicología comunitaria:
Se considera que debe de existir condiciones éticas es decir que tenga sensibilidad social y sentido de justicia, respeto hacia otras personas, aceptación a la diversidad de otro y un trato igualitario.
También debe tener cualidades personales que se pueden adquirir con la práctica, como la modestia a admitir cosas que no se saben y es necesario aprender, no descartar aspectos sencillos y básicos. Finalmente debe tener compromiso y participación en la comunidad con saber escuchar y estar dispuesto a hacerlo poner en conocimiento al servicio a la comunidad.   

2 comentarios:

  1. Articulo oportuno, el cual resume las competencias del psicólogo comunitario, un buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos debemos tener presente cuales son las fortalezas de un psicologo comunitario. Muchas gracias, ese fue el objetivo de este post.

      Eliminar